El segundo tema que abordamos en el curso fue el de la pintura. Ciertamente, lo hemos abordado pintando, tal cual debe ser, y ya pronto subiremos los resultados de los ejercicios. Cabe decir que hemos pintado desde el principio del curso para revisar varios temas, la pintura es un recurso omnipresente en los cursos de Artes Plásticas, pero ahora lo abordamos como tema por sí mismo tratando de preguntar por lo que tiene de específico.
Hemos tratado de mirar el tema desde varios ángulos. Corrí el riesgo de mostrar la pintura tratando de articular el argumento descriptivo de este medio artístico con los argumentos que nos colocan en perspectiva para entrar en los problemas del arte moderno, tomando en cuenta que la pintura fue el medio en el que se efectuaron más visiblemente los cambios en las ideas y en las intenciones del arte de principios del siglo XX. Y digo que corrí un riesgo porque eso podría llegar a sentirse como si hubiera demasiada información sobrepuesta y como si esto restara claridad. Pero creo firmemente que vale la pena buscar esos ángulos y esas conjunciones, y que finalmente esto contribuirá a una comprensión más unitaria de los problemas del arte moderno, que es, desde mi punto de vista, el eje rector del curso completo. Por otra parte, nos ayudará a entender mejor cuáles eran algunas de las preocupaciones de estos pintores y cómo estas preocupaciones los condujeron a emplear muchos de los recursos de la práctica vanguardista de la pintura.
De este modo, dividimos el tema en tres partes:
I. Las técnicas de la pintura
II. La pintura como construcción cromática
III. Ejercicios prácticos para una práctica básica de la pintura entendida como construcción cromática
Subiré esas tres entradas por separado. Valga esto como una simple introducción.
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