I
La primera pregunta que podemos hacernos al respecto es si en verdad es necesario estar buscando una utilidad al arte, como si su peso sobre nuestra vida no fuera obvio, pero habrá que decir que existen algunas personas que siguen pensando que su presencia en el mundo es prescindible. También debemos decir que no es tan fácil asumir que lo que uno llama arte sea lo mismo a lo que todos los demás refieren. Así, la pregunta se va complicando.
Algunos autores señalan el arte como una forma de conocimiento autónoma con respecto a otras (la ciencia, la filosofía, el saber práctico). Otros justifican al arte como conocimiento sólo en la medida en que es auxiliar en la explicación del mundo que estaría en manos de otras disciplinas, especialmente en la ciencia.
En lo personal, simpatizo más con la primera postura mencionada, pues creo que el arte se presenta como una forma de saber que no busca crear sistema, que no busca una relación de objetividad, sino que busca hacer una afirmación que se intenta universalizar desde la subjetividad. Es decir, intenta afirmar una verdad de la experiencia individual.
Esto, que algunos verían contrario a la búsqueda de la verdad universal encarnada en la ciencia, es más bien un modo de mostrar una verdad señalándola. Lo cual no significa que se trate de una renuncia a la posibilidad de una verdad compartida.
La manera de señalar esta verdad es la obra de arte que sugiere siempre una estrategia de vinculación con una cierta "afirmación" hecha desde el individuo (o en su caso desde una colectividad).
Desde mi personal punto de vista, se trataría más bien de recoger "algo" de la experiencia, sobre todo del tipo de experiencia que resulta imposible exponer en el lenguaje prosaico, por resultar éste insuficiente en la comunicación de ciertos "actos de conciencia" ya sea individual o colectiva. Y que este "algo" pueda devolverse como un dispositivo que dé nuevo cauce al "sentido de la experiencia" o al menos intente hacerlo comunicable en una integridad mayor a la que tendría la simple enunciación verbal. Este elemento de integridad está casi siempre relacionado con lo que llamamos una "experiencia estética", puesto que puede estar constituido por una gran complejidad que va desde su peso simbólico hasta sus posibles efectos emotivos.
II
Creo que puede ser útil enmarcar la discusión sobre la relación entre el arte y el conocimiento analizando los problemas del arte que la estética considera.
Nicola Abagnano*, clasifica las discusiones teóricas acerca del arte en tres grandes grupos que corresponden con los enfoques siguientes:
1) La relación entre el arte y la naturaleza (podemos decir, entre el arte y el mundo)
Imitación - Dependiente de ella
Creación - Independiente de ella
Construcción - Condicionada por ella
2) La relación entre el arte y el hombre
Como conocimiento
Como actividad práctica
Como sensibilidad
3) La relación entre el arte y su función
Educación - Instrumental
Expresión - Finalidad
Muchas de las opiniones sobre el arte y su relación con el conocimiento pueden ubicarse en alguna de estas suposiciones.
Del mismo modo, las opiniones de los artistas sobre su propia actividad o la de los teóricos del arte, muestran una predilección por alguna de estas posiciones.
*Nicola Abagnano, Diccionario de filosofía, México, FCE, 1974.
III
Henri Matisse (pintor)
"Crear es propio del artista; allí donde no hay creación, el arte no existe (...) En materia de arte, el creador auténtico no es solamente un ser dotado sino también un hombre que supo ordenar un haz de varias actividades con miras a una finalidad, cuyo resultado es la obra de arte. Por eso, para el artista, la creación empieza en la visión. Ver es ya en sí una operación creadora que exige un esfuerzo..."
Andrei Tarkovsky (cineasta)
"En cualquier caso, para mi no hay duda de que el objetivo de cualquier arte (...) consiste en explicar por sí mismo y a su entorno el sentido de la vida y de la existencia humana. Es decir: explicarle al hombre cuál es el motivo y el objetivo de su existencia en nuestro planeta. O quizá no explicárselo, sino tan sólo enfrentarlo a este interrogante..."
Vincent Van Gogh (pintor)
“Todavía no conozco mejor definición del arte que ésta: el arte es el hombre agregado a la naturaleza, a la que él libera como realidad, como verdad, pero también con una significación que el artista agrega al expresarla.”
David Alfaro Siqueiros (pintor muralista)
“[En la enseñanza del arte] teoría y práctica debían confluir hacia un arte de función pública, interés nacional y producción colectiva.”
“A mi siempre me ha preocupado la utilidad del arte; pero no la utilidad hogareña que hace del arte un bacín, una escupidera, una silla para poner las asentaderas. Concibo la utilidad como un impulso dirigido a las mayorías que, además va acompañado de principios de moralidad política.”
Sobre el arte y el conocer
Andrei Tarkovsky (cineasta)
El arte y la ciencia son, pues, formas de apropiarse del mundo, formas de conocimiento del hombre en camino hacia la «verdad absoluta».
“En la ciencia, el conocer (…)siempre hay conocimientos nuevos (…) ideas que se van sustituyendo unas a otras en secuencia lógica…”
“Por el contrario, el conocimiento y el descubrimiento artísticos surgen cada vez como una imagen nueva y única del mundo, como un jeroglífico [un símbolo] de la verdad absoluta. Se presentan como una revelación”
Paul Klee
“[comparado con un árbol]… el artista ocupa el lugar del tronco (…) encauza lo contemplado hacia la obra (…) A nadie se le ocurriría pedirle al árbol que dé a su copa la misma forma que a sus raíces (…)Ni servir ni dominar, únicamente transmitir. Ocupa, por consiguiente, una posición bastante modesta. Y no es él mismo la belleza de la copa: ésta pasó solamente a través de él.”
Emil Nolde
“Me gustaría tanto que mis cuadros fueran algo más, no una diversión bella, pero casual, no: que exaltaran y conmovieran, y dieran a quien los contemple un acorde pleno de la vida y del ser del hombre.”
“Me gusta tanto que mi obra surja del material. No hay reglas estéticas fijas. El artista crea la obra siguiendo su naturaleza, su instinto.”
Ernst Ludwig Kirchner (pintor expresionista)
“No es correcto juzgar mis cuadros con el rasero de la fidelidad a la naturaleza, puesto que no son reproducciones de determinadas cosas o seres, sino organismos independientes formados por líneas, superficies y colores; sólo conservan de las formas naturales lo que sea necesario, como clave, para su comprensión. Mis cuadros son símbolos, no reproducciones.”
Andrei Tarkovsky (cineasta)
"Condición imprescindible para la recepción de una obra de arte es el estar dispuesto y ser capaz de tener confianza, fe, en un artista. Pero en ocasiones resulta difícil superar el grado de incomprensión que nos separa de una imagen poética perceptible exclusivamente por el sentimiento (...) Lo bello queda oculto a los ojos de aquellos que no buscan la verdad. Precisamente el vacío interior de quien percibe el arte y lo juzga sin estar dispuesto a reflexionar sobre el sentido y la finalidad de la existencia del arte, ese vacío seduce más de la cuenta y lleva a una fórmula vulgar y simplista, al «¡No gusta!» o «¡No interesa!» Un argumento fuerte, pero es el argumento de quien ha nacido ciego e intenta describir un arcoiris."
Pablo Picasso (pintor)
“Se dice que me atraen las búsquedas. Yo no busco, encuentro. Todos sabemos que el arte no es verdad. El arte es una mentira que nos enseña a comprender la verdad, al menos la verdad que como hombres somos capaces de comprender.”
Rainer María Rilke
“Los versos no son, como la gente cree, sentimientos (se los tiene siempre demasiado pronto) sino experiencias. Para escribir un solo verso es necesario ver muchas ciudades hombres y cosas; es preciso conocer los animales, hay que sentir cómo vuelan los pájaros y conocer el movimiento que hacen las pequeñas flores cuando se abren por la mañana. (…) Es necesario tener recuerdos de muchas noches de amor, nunca una parecida a la otra (…) también es necesario haber estado junto a los moribundos, haber permanecido sentado al lado de los muertos (…) sólo entonces puede suceder que en el centro de ellos, en una hora extraña, se origine, y desde allí se eleve, la primera palabra de un verso.”
Paul Klee
Sonido antiguo, abstracción sobre negro
1925
óleo sobre tabla
Para finalizar, dejo sólo las conclusiones (siempre provisionales) que se esbozaron en la clase:
- Que el arte bien puede ser auxiliar de cualquier forma de conocimiento en su tarea de ilustrar, pero no es ésta su tarea principal.
- Que el arte puede ser por sí mismo, una forma de saber que revela realidades a las que difícilmente pueden acercarnos otras formas de saber.
- Que el arte puede formar parte de la construcción de identidades culturales, sobre todo sería deseable que lo fuera como plataforma para la reflexión crítica del contexto en el que se produce.
- Que el arte puede ser una vía de autoconocimiento y de vinculación con el mundo. En este sentido, juega también un papel en la formación individual ampliando nuestras posibilidades de actuar frente a nuestro entorno.
- Que el arte cuida la apertura de posibilidades ante lo dado en el mundo. Dicho de otro modo, es el sitio (o uno de ellos, pero qué privilegiado éste) del cuidado de la libertad a través del ejercicio de la imaginación y la creatividad.
*Las citas están tomadas de los libros: Documentos para la comprensión del arte moderno, de Walter Hess, de la novela Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, de Rainer María Rilke y de otro libro maravilloso, escrito por el mismo Andrei Tarkovsky, que se titula Esculpir en el tiempo.
Algunas citas más sobre el arte pueden encontrarse en: http://es.wikiquote.org/wiki/Arte
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