Vistas de página en total

sábado, 27 de febrero de 2021

Artes Plásticas 2 Semestre 2020-21 B

Nota* Por algún motivo que desconozco, al revisar en celular no se despliegan todos los videos. Pero basta con dar clic en "ver versión web" (aparece hasta abajo) y ya pueden verse todos.   



Seguimos en clases a distancia. Acá intentaremos reunir los videos y actividades de la clase. 

Ares Plásticas 2 - Clase 1 - Introducción




La actividad de esta primera semana consistió en compartir en clase (y después entregar por escrito) lo que cada uno propuso como primera definición de modernidad y de arte moderno. Se buscaba en ello que los estudiantes compartieran su opinión tras informarse un poco del tema en fuentes básicas. 


Artes Plásticas 2 - Clase 2 Modernidad y Romanticismo



Las actividades de la semana son dos: 

a) un comentario en cinco líneas sobre el Romanticismo a partir de lo que hubieran encontrado en fuentes diversas y/o de lo comentado en el video. 

b) Una fotografía bajo el criterio "sacar algo de la nada": 

Novalis, un filósofo alemán escribió algo que, a falta de definición, ofrece una potente imagen de lo romántico. Dice: “Cuando confiero a lo ordinario una significación elevada, a lo familiar un aspecto misterioso, a lo corriente el mérito de lo insólito, a lo finito el aspecto de lo infinito, estoy romantizando”.


Constable, el pintor paisajista que ya hemos visto, “creía que la misión de un pintor no es competir con la naturaleza, y reproducir esa escena, sino “sacar algo de la nada”, objetivo que le obliga a actuar poéticamente”.*


Deben hacer una foto buscando lo insólito, misterioso, infinito o elevado en algo común y corriente. 


Artes Plásticas 2 - Clase 3 - Realismo Siglo XIX



Actividades: 

Preparándolos para los proyectos pictóricos, haremos un ejercicio sencillo que consiste en pintar una cuadrícula con colores a partir de mezclas, considerando las tres dimensiones del color: matiz, tono, saturación. la idea es que ningún cuadro sea igual en color a ningún otro. 7 cuadros por lado, de 2 cm cada cuadro. 



Artes Plásticas 2 - Clase 4 - Impresionismo



Actividad: Elegir una ventana, o algún lugar desde donde puedas tomar 3 fotografías del mismo paisaje a tres distintos horarios en que la luz lo haga aparecer diferente. Elegir la que más te guste para ser pintada y realizarla empleando los recursos pictóricos que hayas identificado en las pinturas impresionistas (síntesis del color en pinceladas notorias, yuxtapuestas, rítmicas, de colores contrastados, buscando una fusión óptica del color, coloreando las sombras con colores complementarios, etc.)

Recuerda que debes subir juntas las tres fotografías y la pintura resultante. 


Artes Plásticas 2 - Clase 5 - Tres postimpresionistas



Actividad: 

Responder las preguntas a partir de lo que se aborda en el video. 
Sobre los pintores que revisamos:


¿a qué movimiento de la vanguardia posterior al va a influir Van Gogh?


¿a qué movimiento de la vanguardia va a influir Cèzanne?


¿De acuerdo con el video a qué llamamos la paleta de un pintor?



Las vanguardias

Enlace útil: 

https://3minutosdearte.com/movimientos-y-estilos/las-vanguardias/


Clase 6. Expresionismo



Aclaraciones sobre el ejercicio de expresionismo: 




La actividad consiste en realizar una pintura empleando las características del expresionismo (los recursos pictóricos que revisamos) basándose en una foto fija de alguna obra cinematográfica a elegir libremente, evitando que sea una película de caricatura, ya que la caricatura ya hace por sí misma una distorsión expresiva y quiero que cada uno plantee su propia propuesta expresionista. 


Enlaces útiles sobre expresionismo:

 

https://3minutosdearte.com/movimientos-y-estilos/el-expresionismo/


https://3minutosdearte.com/elementos/elementos-caracteristicos-de-la-pintura-expresionista/


https://3minutosdearte.com/seis-cuadros-un-concepto/munch-y-la-deformacion/


Actividad sobre cubismo

Aquí la explicación del ejercicio de cubismo que realizaremos en este semestre:


Y acá una explicación similar (del año pasado) que puede servir para completar la idea anterior:



Acá el documental "El impacto de lo nuevo. Paraíso mecánico" Es uno de los mejores documentales sobre el cubismo y otras vanguardias.




Algunos enlaces útiles sobre cubismo:  


https://3minutosdearte.com/movimientos-y-estilos/el-cubismo/


https://3minutosdearte.com/movimientos-y-estilos/cubismo-analitico-y-cubismo-sintetico/



Sobre el surrealismo




La actividad consiste en realizar una pieza artística surrealista. Ésta puede ser una pintura, un collage, una escultura, un objeto o un video.







Antes de concluir con el tema de vanguardias hicimos algunas aclaraciones sobre el ejercicio de expresionismo:






Objetivo 4

 Sobre el arte contemporáneo



Empezamos nuestro recorrido por el arte contemporáneo hablando del Pop



La actividad: consiste en hacer un trabajo que tome como referencia la obra de Richard Hamilton, pero imaginándola en el 2021:




Y luego discutimos sobre el término Kitsch y sobre el arte Kitsch a partir de un video de YouTube:



La actividad: para este tema consiste en elaborar una pieza (escultura, instalación u objeto) combinando todos los objetos que encuentren en casa y que crean que caen en la categoría de kitsch o bien que al combinarlos puedan tener ese carácter.


Sobre el arte conceptual:

Video de la clase


Video documental que también deben ver:




La actividad: 

a) Buscar una imagen y proponer cinco títulos distintos que modifiquen la interpretación de la imagen (en el video se explica).

b) Hacer un video de 10 a 30 segundos bajo el título "Viento en el agua" (en el video se explica)

Cuestionario: 

Preguntas sobre arte conceptual
1. ¿Qué entiendes en general por arte conceptual?
2. ¿Qué significa que el arte tenga una “dimensión conceptual” o puede ser dicho de otro modo, unos “componentes conceptuales” o, si prefieren, una parte conceptual? ¿Qué es esa parte conceptual?
3. ¿Qué otras “partes” o “dimensiones” del arte puede existir además de esa dimensión conceptual?
4. ¿En qué momento del siglo XX empieza a aparecer eso que llamamos arte conceptual?
5. ¿Cuál es el cambio que ocurre en la estrategia con que se comunican las obras artísticas conceptuales?
6. ¿Qué papel juega el lenguaje en el arte conceptual?
7. ¿Qué tipo de temas o problemas le interesan a los artistas del arte conceptual?
8. ¿Consideras que el arte conceptual tiene algo de filosófico? ¿En qué sentido? ¿Por qué sí o por qué no?
9. Menciona tres obras que recuerdes que se muestran en en alguno de los dos videos que te parezcan más interesantes.
10. Intenta describir de modo amplio las reflexiones que te provoque alguna de las obras que viste. Elige la que te parezca que mueve a más y más interesantes reflexiones.
11. En su opinión ¿Cuál es la función del arte? ¿Tiene una sola función? ¿Es posible que existan muchas posibles funciones?
12. ¿Es posible ver en el arte conceptual una estrategia anticonsumo? ¿En qué sentido? Usa ejemplos que estén en los videos que vimos.
13. En el video hay algunas obras que desde el arte conceptual buscan conmover emocionalmente? Menciona algún ejemplo.
14. ¿Es posible dar un uso político al arte conceptual? En el video se muestra uno, menciona cuál y en qué consiste.
15. ¿Crees que el sentido del humor juega algún papel en el arte conceptual? Menciona algún ejemplo.
16. En tu opinión ¿Qué se necesita para apreciar el arte conceptual?
17. Después de ver los videos ¿Cambió en algo tu idea sobre el arte conceptual?




Del informalismo a la instalación
Breve revisión de informalismo, action painting, minimalismo, arte objeto e instalación






Actividad: a) Realizar una pieza de arte objeto tomando como referencia las obras de Joan Brossa (no copiarlas, sino hacer una idea similar).

b) Escribir en una oración con sus propias palabras la definición de:

Informalismo

Action painting (pintira de acción)

Minimalismo

Arte objeto

Instalación


Sobre Performance y artes de la acción:

Marina Abramovic define el performance



(No olviden activar los subtítulos en español)


Videoarte

Bill Viola



Pipilotti Rist



Pola Weiss




Actividad: Hacer una pieza de videoarte con duración aproximada de 1 minuto.

El tema es libre. Recuerden que la diferencia del lenguaje del videoarte y el cine es que el cine cuenta una historia y el videoarte, más bien hace imágenes experimentales.  Por esa razón, sugiero elegir como temas asuntos amplios, abstractos o estados de ánimo, pero cada quien elegirá lo que le interese más. Por ejemplo: el aislamiento, la melancolía, el miedo, la angustia, la vanidad, el deseo, la frustración, etc. 


Arte Digital




Sobre arquitectura:










Para la actividad sobre arquitectura deberán elegir entre: 

a) Realizar una cápsula de video escogiendo a un arquitecto reconocido del siglo XX

b) Buscar una maqueta de un arquitecto reconocido del siglo XX y realizar una propia haciendo una variación de esa maqueta que tome en cuenta elementos del estilo del arquitecto. 


c) Responder preguntas a partir el video "La arquitectura como arte":

  1. En el video se comenta que además de procurarnos un refugio la arquitectura tiene otras cualidades (dimensiones se dice en el video) que están implicadas en nuestra forma de habitar los espacios ¿cuáles son?


   2. En el sentido que se comenta sobre la relación de la arquitectura con nuestras vivencias, comenta sobe algún espacio arquitectónico con el que en tu vida hayas experimentado alguna experiencia estética o emotiva o simbólica o que te provoque algún entusiasmo en particular. 



3. ¿Cuáles son las tres preguntas clave que se proponen como posibles criterios para valorar lo artístico?


4. Busca tres fotos que ejemplifiquen tres de los elementos de la arquitectura que se mencionan en el video. 



5. Enlista los elementos de la forma que se comentan en el video como elementos del “lenguaje arquitectónico” o de la “poética arquitectónica”. 

 












No hay comentarios: