Nota* Por algún motivo que desconozco, al revisar en celular no se despliegan todos los videos. Pero basta con dar clic en "ver versión web" (aparece hasta abajo) y ya pueden verse todos.
Seguimos en clases a distancia. Acá intentaremos reunir los videos y actividades de la clase.
Ares Plásticas 2 - Clase 1 - Introducción
La actividad de esta primera semana consistió en compartir en clase (y después entregar por escrito) lo que cada uno propuso como primera definición de modernidad y de arte moderno. Se buscaba en ello que los estudiantes compartieran su opinión tras informarse un poco del tema en fuentes básicas.
Artes Plásticas 2 - Clase 2 Modernidad y Romanticismo
Las actividades de la semana son dos:
a) un comentario en cinco líneas sobre el Romanticismo a partir de lo que hubieran encontrado en fuentes diversas y/o de lo comentado en el video.
b) Una fotografía bajo el criterio "sacar algo de la nada":
Novalis, un filósofo alemán escribió algo que, a falta de definición, ofrece una potente imagen de lo romántico. Dice: “Cuando confiero a lo ordinario una significación elevada, a lo familiar un aspecto misterioso, a lo corriente el mérito de lo insólito, a lo finito el aspecto de lo infinito, estoy romantizando”.
Constable, el pintor paisajista que ya hemos visto, “creía que la misión de un pintor no es competir con la naturaleza, y reproducir esa escena, sino “sacar algo de la nada”, objetivo que le obliga a actuar poéticamente”.*
Deben hacer una foto buscando lo insólito, misterioso, infinito o elevado en algo común y corriente.
Artes Plásticas 2 - Clase 3 - Realismo Siglo XIX
Actividades:
Preparándolos para los proyectos pictóricos, haremos un ejercicio sencillo que consiste en pintar una cuadrícula con colores a partir de mezclas, considerando las tres dimensiones del color: matiz, tono, saturación. la idea es que ningún cuadro sea igual en color a ningún otro. 7 cuadros por lado, de 2 cm cada cuadro.
Artes Plásticas 2 - Clase 4 - Impresionismo
Actividad: Elegir una ventana, o algún lugar desde donde puedas tomar 3 fotografías del mismo paisaje a tres distintos horarios en que la luz lo haga aparecer diferente. Elegir la que más te guste para ser pintada y realizarla empleando los recursos pictóricos que hayas identificado en las pinturas impresionistas (síntesis del color en pinceladas notorias, yuxtapuestas, rítmicas, de colores contrastados, buscando una fusión óptica del color, coloreando las sombras con colores complementarios, etc.)
Recuerda que debes subir juntas las tres fotografías y la pintura resultante.
Artes Plásticas 2 - Clase 5 - Tres postimpresionistas
¿a qué movimiento de la vanguardia posterior al va a influir Van Gogh?
¿a qué movimiento de la vanguardia va a influir Cèzanne?
¿De acuerdo con el video a qué llamamos la paleta de un pintor?
Las vanguardias
Enlace útil:
https://3minutosdearte.com/movimientos-y-estilos/las-vanguardias/
Clase 6. Expresionismo
Aclaraciones sobre el ejercicio de expresionismo:
La actividad consiste en realizar una pintura empleando las características del expresionismo (los recursos pictóricos que revisamos) basándose en una foto fija de alguna obra cinematográfica a elegir libremente, evitando que sea una película de caricatura, ya que la caricatura ya hace por sí misma una distorsión expresiva y quiero que cada uno plantee su propia propuesta expresionista.
Enlaces útiles sobre expresionismo:
https://3minutosdearte.com/movimientos-y-estilos/el-expresionismo/
https://3minutosdearte.com/elementos/elementos-caracteristicos-de-la-pintura-expresionista/
https://3minutosdearte.com/seis-cuadros-un-concepto/munch-y-la-deformacion/
Actividad sobre cubismo
Aquí la explicación del ejercicio de cubismo que realizaremos en este semestre:
Acá el documental "El impacto de lo nuevo. Paraíso mecánico" Es uno de los mejores documentales sobre el cubismo y otras vanguardias.
Algunos enlaces útiles sobre cubismo:
https://3minutosdearte.com/movimientos-y-estilos/el-cubismo/
https://3minutosdearte.com/movimientos-y-estilos/cubismo-analitico-y-cubismo-sintetico/
Sobre el surrealismo
La actividad consiste en realizar una pieza artística surrealista. Ésta puede ser una pintura, un collage, una escultura, un objeto o un video.
Objetivo 4
Sobre el arte contemporáneo
Empezamos nuestro recorrido por el arte contemporáneo hablando del Pop
La actividad: consiste en hacer un trabajo que tome como referencia la obra de Richard Hamilton, pero imaginándola en el 2021:
Y luego discutimos sobre el término Kitsch y sobre el arte Kitsch a partir de un video de YouTube:
La actividad: para este tema consiste en elaborar una pieza (escultura, instalación u objeto) combinando todos los objetos que encuentren en casa y que crean que caen en la categoría de kitsch o bien que al combinarlos puedan tener ese carácter.
Sobre el arte conceptual:
Video de la clase
Video documental que también deben ver:
La actividad:
a) Buscar una imagen y proponer cinco títulos distintos que modifiquen la interpretación de la imagen (en el video se explica).
b) Hacer un video de 10 a 30 segundos bajo el título "Viento en el agua" (en el video se explica)
Cuestionario:
Actividad: a) Realizar una pieza de arte objeto tomando como referencia las obras de Joan Brossa (no copiarlas, sino hacer una idea similar).
b) Escribir en una oración con sus propias palabras la definición de:
Informalismo
Action painting (pintira de acción)
Minimalismo
Arte objeto
Instalación
Sobre Performance y artes de la acción:
Marina Abramovic define el performance
(No olviden activar los subtítulos en español)
Videoarte
Bill Viola
Pipilotti Rist
Pola Weiss
Actividad: Hacer una pieza de videoarte con duración aproximada de 1 minuto.
El tema es libre. Recuerden que la diferencia del lenguaje del videoarte y el cine es que el cine cuenta una historia y el videoarte, más bien hace imágenes experimentales. Por esa razón, sugiero elegir como temas asuntos amplios, abstractos o estados de ánimo, pero cada quien elegirá lo que le interese más. Por ejemplo: el aislamiento, la melancolía, el miedo, la angustia, la vanidad, el deseo, la frustración, etc.Arte Digital
Sobre arquitectura:
Para la actividad sobre arquitectura deberán elegir entre:
a) Realizar una cápsula de video escogiendo a un arquitecto reconocido del siglo XX
b) Buscar una maqueta de un arquitecto reconocido del siglo XX y realizar una propia haciendo una variación de esa maqueta que tome en cuenta elementos del estilo del arquitecto.
c) Responder preguntas a partir el video "La arquitectura como arte":
- En el video se comenta que además de procurarnos un refugio la arquitectura tiene otras cualidades (dimensiones se dice en el video) que están implicadas en nuestra forma de habitar los espacios ¿cuáles son?
2. En el sentido que se comenta sobre la relación de la arquitectura con nuestras vivencias, comenta sobe algún espacio arquitectónico con el que en tu vida hayas experimentado alguna experiencia estética o emotiva o simbólica o que te provoque algún entusiasmo en particular.
3. ¿Cuáles son las tres preguntas clave que se proponen como posibles criterios para valorar lo artístico?
4. Busca tres fotos que ejemplifiquen tres de los elementos de la arquitectura que se mencionan en el video.
5. Enlista los elementos de la forma que se comentan en el video como elementos del “lenguaje arquitectónico” o de la “poética arquitectónica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario