Aquí dejo algunos autorretratos de grandes pintores de la historia. El autorretrato es uno de los géneros de la pintura que resulta siempre muy interesante, no sólo porque nos ha permitido reconocer el rostro de muchos de los grandes artistas del pasado, sino porque además se trata de la mirada del propio autor volcada sobre sí mismo. Su mayor interés reside en el escrutinio que el artista hace de su propia persona en lo físico, en lo psicológico y en todas aquellas cosas que configuran lo que llamamos nuestra personalidad. Así, los autorretratos suelen tener una fuerte carga emotiva, siempre nos dicen algo más que las biografías sobre aquél que pinta. Pensemos, por ejemplo, en los diversos autorretratos de Van Gogh, sobre todo aquél con la oreja herida, o el magnífico Baco de Caravaggio donde se retrata orgullosamente enfermo y decadente, o las etapas de Rembrandt, uno de los pintores más autorretratados, ¿no es cierto que cuando vemos a Rembrandt nos sucede que lo sentimos como un viejo conocido en contraste con la lejanía discreta de la vida anónima de otros pintores de su época? Algo similar ocurre con Frida Kahlo quien ha hecho del autorretrato no sólo un género entre otros en el desarrollo de su obra, sino el tema de su producción entera. En fin, no sigo más, pues el mejor comentario en la pintura es siempre la imagen misma.
Leonardo Da Vinci, 1512
Caravaggio, Autorretrato como Baco enfermo, 1593-4
Rembrandt, 1629
Rembrandt, 1634
Rembrandt, 1663
Nicolás Poussin, 1649
Nicolás Poussin, 1650
Diego Velázquez, hacia 1640
Diego Velázquez, Las Meninas, 1656-7. En esta famosísima pintura, el pintor se retrata pintando detrás de su caballete, frente al grupo que le sirve de modelo.
Jean Baptiste Siméon Chardin, autorretrato con visera, 1775
David Caspar Friedrich, 1810
Gustave Courbet, 1843
Gustave Courbet, 1849
Arnold Boecklin, Autorretrato con la muerte tocando el violín, 1872
Tamara de Lempicka, 1925
María Izquierdo, 1940
Roberto Montenegro, 1942
David Alfaro Siqueiros, El coronelazo, 1945
Diego Rivera, 1941
Diego Rivera, 1941
José Clemente Orozco, 1948
Francis Bacon, 1972
Gerhard Richter, 1996
2 comentarios:
Es poco lo que se puede mencionar en cuanto a pintura en mi paìs, Uruguay.Una excepciòn que vale la pena y mucho mencionar, es Federico Saez, muerto a los 20-21 años, allà a principios del siglo XX.Se destacan sus autoretratos y retratos. En internet se los puede consultar, Gracias por el espacio, y mis saludos. Enrique
Agradezco la nota, sin duda lo buscaré para integrarlo. Saludos.
Publicar un comentario