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martes, 27 de abril de 2010

Vanguardias: Formas e Ideas

Lo dicho, dejo aquí un resumen de lo visto en clase acerca de los recursos plásticos empleados por las vanguardias y las ideas asociadas a su producción. Aclaro que estas listas son apenas una indicación de rasgos evidentes, pero no intentan agotar el análisis ni dar una idea definitiva, puesto que siempre habrá casos que rebasen o contradigan lo que aquí se expone. No obstante, creo que resulta muy útil nombrar e identificar en la imagen los distintos recursos plásticos empleados por los pintores y artistas en general.

Y también creo que cabe una aclaración que agrego aquí tras la experiencia de ver cómo muchos estudiantes suelen entender las vanguardias como si existiera detrás de ellas una intencionalidad de crearse normas para el trabajo seguro sobre parámetros nuevos, pero cerrados. Como si estas listas que pongo acá fueran instructivos para ser cubista o expresionista y no es así.

Yo creo que nada es más alejado de la realidad de los pintores vanguardistas que pensarlos como inventores de normas para la creación moderna. Si los revisamos caso por caso, encontraremos que más bien lo que hacen es inaugurar rutas inexploradas para el desarrollo de la plástica o del trabajo artístico. Y en esta apertura contribuyen individuos con ideas muy diversas que en algún grado coinciden con las ideas de otros y es así que forman grupos, pero esta coincidencia nunca es total, pues cada uno mira el mundo con ojos propios. Las vanguardias abren nuevos caminos que se ramifican y a lo que dan nacimiento con esto es a nuevas posibilidades y a una mayor libertad de creación.

Es cierto que en muchos casos estos grupos de artistas intentan fijar un programa ideológico que incluye líneas de acción y restricciones de índole diversa como podemos leer en sus "manifiestos". Pero, en los hechos, el principio que atiza su potencia creadora es la libertad.

Y ahora sí, el esquema:


Expresionismo


Con el término “expresionista” podemos referirnos a todo arte que recurre a la deformación, los fuertes contrastes, la pincelada espontánea y enérgica, la renuncia al arte bello, y la búsqueda de la expresión de la vida interior del hombre.
Por otro lado, en la medida en que hay varios movimientos y grupos de artistas que pueden entrar dentro de esta definición, podemos decir que hay varios expresionismos.

Los antecedentes del expresionismo fueron Van Gogh, Gauguin, Munch, y Ensor.
El grupo expresionista francés fueron los fauves, sus principales representantes fueron Henri Matisse, André Derain y Maurice Vlaminck.
El primer grupo expresionista alemán fue Die Brücke (El puente), en el que participaron: Ernst L. Kirchner, Schmidt-Rotluff, August Macke, Emil Nolde y otros.
El segundo grupo expresionista fue Der Blaue Reiter (El jinete azul), en donde participaron Vasily Kandinsky, Franz Marc, Paul Klee y muchos otros.
Otros artistas expresionistas como Otto Dix o Grosz han sido llamados pintores de la “nueva objetividad”, que desarrollaron un expresionismo con orientación política.

Recursos pictórico-formales del expresionismo:

1- Contrastes intensos de color
2- Líneas quebradas u onduladas
3- Composiciones dinámicas
4- Pincelada evidente
5- Uso de empastes
6- Distorsión de las figuras
7- Ruptura con el color local
8- Velocidad de trazo
9- Contundencia de la imagen
10- Manejo emotivo de la atmósfera
11- Exageración de los rasgos físicos
12- Aprovechamiento de la gestualidad
13- Desvalorización de lo bello, para preferir la "intensidad expresiva"


Ideas asociadas al expresionismo (dimensión conceptual)

-Renuncia al arte bello o elegante
-Protesta ante el positivismo científico
-Protesta ante el conservadurismo burgués
-No les agrada reprimir lo espontáneo
-Retorno a la relación primitiva con la naturaleza
-Revaloración de la dimensión espiritual del hombre
-Búsqueda de lo enérgico, de lo fuerte
-Ruptura total con las normas académicas y con la tradición de la pintura occidental

Ernst Ludwig Kirchner, Dos mujeres en la calle, 1914


Emil Nolde, La danza de las velas, 1913


Vassily Kandinsky, Composición VII, 1913


Franz Marc, La fe en los animales, 1913


Georg Grosz, Suicidio, 1926


Cubismo


Recursos pictórico-formales del cubismo

1-Geometría de las formas
2-Fragmentación de las figuras y del espacio
3-Síntesis de las formas
4-Superposición de planos
5-Vistas simultáneas de distintas facetas de los objetos
6-Búsqueda de solidez estructural
7-Confusión en la relación entre fondo y figura
8-Inserción del collage
9-Aprovechamiento de texturas visuales para diferenciar los planos


Ideas asociadas al cubismo (dimensión conceptual)

-Alternativa más cerebral ante el predominio del impresionismo
-Ruptura con el sistema de representación dominante en la cultura occidental.
-Renuncia al espacio unitario y al instante único y por lo tanto, una resignificación de la relación entre la representación y la dimensión temporal y espacial.
-Búsqueda de alternativas de representación en culturas primitivas
-Autonomía del cuadro frente a la realidad
-Asimilación de la realidad plana de la pintura como espacio pictórico (ya no la realidad para representarla, sino la presentación de la realidad propia de la pintura)
-Mirada analítica de los objetos visibles del mundo

Pablo Picasso, Acordeonista, 1911


George Braque, Violín con jarrón, 1910


Juan Gris, Paisaje con casas en Ceret, 1913


Fernand Leger, Naturaleza muerta con tarro de cerveza, 1921



Dadaísmo


Es más propio llamarlo simplemente Dadá, puesto que rechazaban los estilos y por eso los "ismos".
Es un movimiento surgido en Zurich, Suiza y extendido después hacia otras ciudades como Munich y Colonia, en Alemania, y también a Nueva York, en los Estados Unidos de América.
En general es un movimiento de protesta que intenta romper con la noción tradicional del arte e incluso con los medios tradicionales del arte. Se plantearon una rebelión en contra de todos los valores establecidos.

Aportaciones técnico-formales del Dadá

En la pintura, uso libre de recursos antiacadémicos. En muchos casos se rompe con los medios tradicionales, rebasando el ámbito de la pintura y la escultura.

Entre estos medios pueden contarse:
- el collage,
- el fotomontaje
- el ready-made
- el ensamblaje
- el arte objetual
- la obra efímera
- la asociación libre
- el dibujo de ingeniería
- la poesía visual
- el diseño gráfico con palabras
- la integración de las artes
- la contraposición de imágenes icónicas discordantes
Y, en general, todos los recursos que permiten mostrar una actitud de rebeldía radical

Ideas asociadas al Dadá

- Niega y se contrapone a la herencia de la tradición artística para plantear nuevos rumbos al arte.
- Aunque se dice que es un arte nihilista, destructivo, de la negación, también es cierto que su propuesta crea muchas nuevas rutas que serán aprovechadas por muchos movimientos posteriores por lo que es un movimiento profundamente creador a la vez que destructivo.
- No cree en verdades consagradas por lo que se cuestiona incluso a sí mismo.
- Propone lo efímero, la subversión perpetua del arte, por eso no quiere consagrarse como un “ismo”, como un estilo, no busca establecerse
- Irrupción de lo inesperado
- Defensa radical de la libertad
- Intenta acercar la vida al arte
- Intenta sacar al hombre-masa de la “normalidad”, de la rutina esclavizante, de la mecanización
- En su rechazo a la racionalidad, prefiere el azar, lo espontáneo, la dimensión irracional de lo humano.

El gran mérito del Dadá consiste a mi modo de ver en el desbordamiento de los límites del arte y, con ello, inician una expansión de la idea del arte que aún hoy no encuentra orilla definitiva.

Actitudes:

- Irreverencia
- Burla
- Sarcasmo
- Desorden
- Ruptura
- Absurdo
- Escándalo
- Crítica
- Contradicción
- Ironía
- Humor ácido

Raoul Hausmann, El crìtico de arte, 1919


Marcel Duchamp, Rueda de bicicleta, 1913


Fracis Picabia, Balance, 1919

Kurt Schwitters, Pintura Merz 25A:pintura de la estrella, 1920


Hanna Höch, Fotomontaje, 1936



Futurismo


Recursos técnico-formales del futurismo

- Composiciones dinámicas
- Repetición rítmica de las formas
- Fragmentación de las figuras y del espacio
- Pinceladas rítmicas
- Vistas simultáneas desde distintos ángulos
- Superposición de formas
- Uso de colores contrastantes
- Composiciones centrífugas
- Uso de líneas curvas y onduladas
- En algunos casos, uso de la pincelada rítmica puntillista

Ideas asociadas al futurismo

- Reacción violenta contra el peso del pasado artístico italiano renacentista y romano
- Ruptura con el sistema de representación dominante en la cultura occidental
- Renuncia al espacio unitario y al instante único y por lo tanto, una resignificación de la relación entre la representación y la dimensión temporal y espacial
- Búsqueda de un arte correspondiente con la vida moderna
- Identificación del mundo moderno con la velocidad y el cambio
- Exaltación de la técnica y las máquinas modernas
- Búsqueda de la renovación a ultranza, aún en la violencia


Giacomo Balla, Dinamismo de un perro paseando, 1912


Umberto Boccioni, Dinamismo de un ciclista, 1913



Abstracción Geométrica


Recursos formales

1. Renuncia total a la relación de semejanza con objetos de la realidad visible
2. Uso de figuras geométricas y ausencia total de formas orgánicas
3. Despliegue de los elementos de la forma como sentido último y único del cuadro

Ideas asociadas al abstraccionismo:

En los casos más extremos como son Mondrian y Malevich existe la intención de llevar la reducción hasta sus últimas consecuencias.

Mondrian: en muchas de sus composiciones renuncia incluso a la línea diagonal y a la yuxtaposición de colores.

Malevich: en sus obras más radicales renuncia a toda relación compositiva o constructiva: cuadro negro

Los constructivistas, como Tatlin, Gabo, Pevsner, Rodchenko, buscan la integración del arte en la vida, por lo que sus recursos se acercan más a la ingeniería.

En todos estos casos se busca que el arte sea el sitio de la proyección libre de posibilidades formales para su aplicación en la imagen de un mundo renovado.

Kandinsky, Modrian y Malevich fueron simpatizantes de la Teosofía, una corriente de pensamiento que buscaba desarrollar filosóficamente la espiritualidad profesada por las religiones. Lo importante para nosotros es entender que, para ellos, la pureza de las formas estaba relacionada con una necesidad de espiritualizar el arte, de alejarse de la representación de lo material.


Kasimir Malevich, Cuadro negro, 1913


Piet Mondrian, Composición, 1921


Vladimir Tatlin, Monumento a la 3a internacional, 1919


Abstracción Lírica


1. Renuncia total a la relación de semejanza con objetos de la realidad visible
2. Uso de formas orgánicas. Puede hablarse de un expresionismo abstracto.

El principal representante de esta tendencia es Kandinsky, que también hemos mencionado como representante del expresionismo del grupo Der Blaue Reiter.

Kandinsky intenta hacer de la pintura un arte no referencial, como la música, donde el tema son los elementos propiamente pictóricos.

Vassily Kandinsky, Composición IV, 1911



Surrealismo


Es el grupo vanguardista que se reúne más tardíamente, ya en la década del veinte, en el periodo entre las dos guerras.

Deriva del movimiento dadaísta, pero en este caso se intenta dar un sustento teórico más firme tomando como base las teorías del psicoanálisis por un lado y en algunos casos, y de manera dificultosa, la militancia política en la orientación del marxismo.

Sus temas son todos los contenidos del inconsciente, los sueños, el misterio de la mente humana.

Recursos icónicos, técnicos y formales del surrealismo

- Pintura automática (automatismo psíquico)
- Empleo del sistema tradicional de representación pero al servicio de la expresión de los contenidos inconscientes de la mente.
- Collage, frottage, fumage, grattage, assamblage
- Cadáveres exquisitos
- Combinación de objetos sacados de su contexto
- Creación de seres híbridos
- Uso de imágenes sacadas de su contexto habitual y ubicadas en contextos inéditos, inesperados o improbables.
- Empleo de muchos de los recursos que las otras vanguardias habían probado, puestos al servicio de la expresión de los contenido inconscientes de la mente como ampliación de los alcances de la imaginación

Ideas asociadas al surrealismo

- Base teórica tomada del psicoanálisis de Sigmund Freud.
- Convicción ampliamente libertaria (de ahí su intento por asociarse también con la teoría y militancia marxista).
- Gusto por el erotismo
- Aceptación del interior complejo, instintivo, oscuro de la psique de ahí la ruptura con la moral convencional
- Si bien el surrealismo no propone formas de representación verdaderamente rupturistas (por ello algunos aún hoy le acusan de ser un movimiento conservador), se apropia de muchos de los recursos ya propuestos por el Dadá y con ello la coincidencia en sus búsquedas profundas:
- Gusto por lo irracional
- Espontaneidad
- Ruptura con lo cotidiano y rutinario
- Exaltación del poder de la imaginación
- Inclinación por lo desconcertante


André Masson, Dibujo automático, 1924


Paul Delvaux, La Venus dormida, 1944


Max Ernst, Dos niños amenazados por un ruiseñor, 1924


Salvador Dalí, Premonición de la guerra civil, 1936


Joan Miró, Nocturne, 1940





Bibliografía consultada y recomendada:

Bocola Sandro, El arte de la modernidad,Barcelona, Serbal, 1999. 630 pp.

De Michelli, Mario, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid, Alianza, 2006. 368 pp.

Juanes, Jorge, Territorios del arte contemporáneo, México, BUAP, Itaca, UMSNH, 2010. 483 pp.







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