PRIMERA SERIE
Consideraremos recursos plásticos aquellos elementos formales que en combinaciones diversas permiten acentuar una intencionalidad de los artistas en su obra.
Recursos plásticos de las vanguardias
Cubismo
Recursos plásticos:
1. Geometría de las formas
2. Síntesis de las formas
3. Fragmentación de las figuras
4. Uso predominante de la línea recta
5. División de los planos
6. Estructura rítmica
7. Unidad estructural
8. Ambigüedad entre el fondo y la figura
9. Vistas simultáneas desde distintos ángulos
10. Superposición de formas
11. Repetición
12. Uso de texturas visuales o el claroscuro para distinguir los planos
Recursos técnicos: Pintura y collage
Temas: Bodegón, naturaleza muerta, retrato, figura humana, paisaje.
Expresionismo
1- Contrastes intensos de color
2- Líneas quebradas u onduladas
3- composiciones dinámicas
4- Pincelada evidente
5- Uso de empastes
6- Deformación de las figuras
7- Ruptura con el color local
8- Trazos veloces
9- Contundencia de la imagen
10- Manejo emotivo de la atmósfera
11- Exageración de los rasgos físicos
12- Aprovechamiento de la gestualidad
Temas: La vida interior, la vida emotiva a través de representaciones de personajes humanos, escenas de la vida urbana e incluso el paisaje, pero siempre acentuando la emoción de quien pinta.
Dadaísmo
- Uso libre de los recursos plásticos
- Disolución de la forma
- Dispersión y desorden
- Contraposición de imágenes icónicas discordantes
- Empleo de letras en las composiciones
Recursos técnicos:
- Ruptura con los medios tradicionales
- Collage con papel y objetos diversos
- Ensamblaje
- Ready made (objeto encontrado)
- Acciones
Actitudes:
- Irreverencia
- Burla
- Sarcasmo
- Desorden
- Ruptura
- Absurdo
- Escándalo
- Crítica
- Contradicción
- Ironía
Futurismo
1. Composiciones dinámicas
2. Representación del movimiento y el cambio a través de:
- Fragmentación de las figuras
- Estructura rítmica
- Pinceladas rítmicas
- Vistas simultáneas desde distintos ángulos
- Superposición de formas
- Repetición
- Uso de colores contrastantes
- Composiciones centrífugas
Temas: Las máquinas modernas (en su tiempo, los aviones, los automóviles, el ferrocarril), la guerra, la vida urbana, figuras en movimiento.
Abstracción Geométrica
1. Renuncia total a la relación de semejanza con objetos de la realidad visible
2. Uso de figuras geométricas y ausencia total de formas orgánicas
En los casos más extremos como son Mondrian y Malevich existe la intención de llevar la reducción hasta sus últimas consecuencias
Mondrian: renuncia incluso a la línea diagonal y a la yuxtaposición de colores.
Malevich: renuncia a toda relación compositiva o constructiva: cuadro negro
Abstracción Lírica
1. Renuncia total a la relación de semejanza con objetos de la realidad visible
2. Uso de formas orgánicas. Puede hablarse de un expresionismo abstracto.
El principal representante de esta tendencia es Kandinsky
Kandinsky: intenta hacer de la pintura un arte no referencial, como la música, donde el tema son sus elementos mismos.
Surrealismo
1. Es la única de las vanguardias en la que la ruptura con la mimesis no es tan radical
2. Uso de imágenes icónicas sacadas de su contexto habitual y ubicadas en contextos inéditos, inesperados o improbables.
Los recursos plásticos varían según el autor.
- Usan frecuentemente modos de pintar automáticos o recursos de texturas, manchas o todo tipo de marcas con la finalidad de estimular el inconsciente. Es decir, dejar salir aquellas asociaciones de nuestra mente de las que no tenemos conciencia en la vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario