Vistas de página en total

lunes, 30 de agosto de 2021

Artes Plásticas 1. Semestre 2021-22 A Curso


El curso lo hemos empezado con los dos videos que se hicieron en el semestre anterior. Los pongo acá abajo. Les recuerdo que si en el celular no pueden verse, basta con ir abajo y pulsar "Ver versión web" y podrán verlos. 

Clase 1


Tarea 1

La primera tarea fue leer el texto que pueden encontrar aquí en le blog: Acerca de las artes plásticas:




Y entregar una síntesis escrita a manera de apunte


Clase 2



Hablamos sobre el dibujo como disciplina fundamental de las Artes Plásticas

La tarea fue hacer un primer ejercicio de contornos basándonos en el método de Betty Edwards para subir al grupo de Facebook. Acá un ejemplo:







Clase 3


 En esta clase retomamos el tema del dibujo y mostramos un video sobre la línea. 









La tarea es hacer una serie de dibujos del modo que sigue: 



a) Una imagen invertida del dibujo de Pablo Picasso, tomada del libro de Betty Edwards: 





b) Una imagen empleando contornos cuidadosos y, en la medida posible con líneas de un solo trazo. Sin sombras: 



c) Un dibujo con línea continua que intente usar la densidad de la línea para dar sensación de luces y sombras en en modelo:






Clase 4


Seguimos con el dibujo. En esta ocasión vimos el video sobre Fondo y figura. 




La tarea consiste en hacer dos dibujos: 

a) Deben buscar una imagen en alto contraste, o bien hacerla ustedes mismos con su cámara y algún filtro. Debe ser de retrato, es decir, de un rostro. Debe ser un modelo fotográfico, no una caricatura. Y deben dibujarla concentrándose en las formas "olvidando". por un momento que se trata de partes de un rostro y más bien dibujar como si dibujaran las orillas de un mapa siguiendo cada forma con precisión




b) Deben hacer una fotografía de su propio perfil (pidan a alguien que les ayude con eso) y luego lo van a dibujar con toda precisión y cuidado del modo que se muestra en el ejemplo, es decir un perfil frente al otro como en espejo. No olviden que es un autorretrato, el modelo son ustedes mismos. 




Recomiendo para estos ejercicios un plumón, pero delgado, para que la línea de contorno no pierda detalles. Si no tienen plumón, no importa, pueden resolverlo con lo que tengan a mano, pero cuidando que tenga una excelente calidad.



Clase 5


La tarea es simplemente experimentar con dos formas de sombreado, una por difuminado con lápiz y otra con entramados. Sugiero para los principiantes formas simples como una esfera. Si están más adelantados, pueden probar formas más complejas. 





Clase 6




Revisamos este video sobre el valor o tono. 

La tarea 1 ha consistido en practicar las degradaciones de tono con cuatro ejercicios sencillos. 

Degradación con lápiz por tonos en siete subdivisiones

Degradación con lápiz sin subdivisiones

Degradación con entramado con subdivisiones (bolígrafo, lápiz o plumón de punto fino)

Degradación con entramado sin subdivisiones



La tarea 2 consiste en hacer un estudio de narices usando estas forma de sombreado para definir la forma compleja de la nariz. Deben dibujar su propia nariz desde 5 ángulos diferentes. 




Clase 7

Sobre el dibujo expresivo:






La tarea es muy sencilla y se describe en el video. Deben dibujar un autorretrato intentando usar todos los recursos que lo hagan "eficientemente expresivo", es decir, que pueden exagerar rasgos, usar todos los recursos aprendidos, sombras, luces, entramados, calidad de contorno, incluso distorsión o caricaturización si fuera necesaria. El grado de realismo ustedes lo eligen, pero, eso sí, debe retratarlos a ustedes en su propio carácter y personalidad. De preferencia dibújense en algún tipo de acción, no solo parados frente al espejo, sino haciendo algo que sea típico de ustedes mismos.

La segunda parte de la tarea es contestar un cuestionario relacionado con lo que se dice en el video. Ya lo puse en Classroom y ahí mismo lo entregan, se llama "Cuestionario creatividad y expresión". Es un cuestionario de opinión, así que es más para pensar que para buscar información. Ahora que nunca está de más leer un poco sobre el tema y así hacer más interesantes sus respuestas, pero no plagio, en todo caso una opinión más informada.
Las dos actividades son para entregar antes del lunes próximo. Si quedan dudas, me escriben.



Clase 8

Arte prehispánico, primera parte



También vimos el video "Arte en Mesoamérica, Historia de México": 


Vimos algunos esquemas sobre elementos de unidad cultural en los pueblos de mesoamérica, sobre la periodización (preclásico, clásico y posclásico) y la ubicación cronológica de distintas culturas. No los reproduzco acá, pero con esa indicación ustedes pueden buscar los esquemas y estudiarlos. 

Como tarea quedó simplemente visitar a lo largo del semestre algún sitio arqueológico y hacer algunas fotografías ahí.



Clase 9


En esta clase abordamos el tema del inicio del muralismo mexicano y algunos de sus antecedentes en la historia del arte mexicano. 



Clase 10


En esta clase continuamos con el muralismo y la dedicamos a examinar algunas de sus ideas centrales en cuanto a sus temas, a sus posiciones políticas y a sus aportaciones plásticas.



La tarea consiste en hacer un dibujo o pintura que sea similar en intención a lo que intentaba la pintura del tiempo del muralismo y de la "escuela mexicana de pintura". Pueden ver el video nuevamente para tener mayor claridad de esto.

El tema del dibujo es una escena de lo que ustedes consideren su comunidad (su calle, su colonia, su delegación, su entorno).
Pero el tema no es el entonro natural, sino su entorno social. De modo que su dibujo debe descrbir o servir como comentario sobre su comunidad. Si les parece difícil decidir el tema piensen que su pintura conteste a preguntas como: ¿Cómo se vive aquí en mi comunidad? ¿qué es lo que siempre veo cuando salgo de casa?, ¿Cómo es la vida nocturna n mi comunidad?, ¿qué me gusta de la gente de aquí?, ¿qué cambiaría de la gente de aquí? ¿a qué se dedican las personas de este lugar?, ¿qué es lo típico o lo acostumbrado?, etc.
Bien, pues, cualquier duda acá la contestamos.


Clase 11

Sobre las mujeres muralistas y la Escuela Mexicana de Pintura



Les recomiendo visitar en línea el museo Blaisten: https://museoblaisten.com

Ahí podrán encontrar muchos ejemplos de la Escuela Mexicana de Pintura y creo que les ayudará a resolver el tema de su tarea. 




Clase 12

Instrucciones generales para el video:

Esta clase a dedicamos a explicar cómo podemos estructurar el video que les he encargado. 

Este primer video habla sobre qué hay que hacer al inicio, antes de editar:


Este otro video muestra las herramientas comunes a los editores de video.




Clase 13

Arte medieval



En esta clase empezamos a revisar el arte europeo y comenzamos con el arte de la época llamada Edad Media. Pueden complementar la información con el texto de este blog sobre arte medieval: http://oscarroblesdocencia.blogspot.com/2016/08/arte-medieval.html

Recuerden que compartí con ustedes el libro: La Edad Media explicada a los jóvenes, de Jaques LeGoff y que deben hacer un reporte de lectura del capítulo 8.

Y acá dejaré este documental sobre la obra de Stefan Lochner, un pintor del periodo gótico alemán




Clase 14

Composición

Revisamos alguns videos que hablan sobre composición y sobre los distintos criterios de composición que podemos considerar cuando hacemos una obra pictórica o escultórica. 


Clase 15

Arte del Renacimiento (primera parte)

En esta clase hablamos del paso del periodo de la Edad Media tardía, es decir, el Gótico, al Renacimiento. 

Compartí videos de la ciudad de Carcassonne (ejemplo de una ciudad medieval) y un video de la ciudad de Florencia (ejemplo de una ciudad renacentista), pueden buscarse en YouTube.

Y compartí también este video donde se explica la tarea.



La actividad consiste en a) realizar una fotografía de un lugar que tenga elementos arquitectónicos y que pueda ser representado a partir de una perspectiva de uno o dos puntos de fuga. b) hacer el dibujo empleando para ello el sistema de la perspectiva geométrica.


Dejo acá un extraordinario documental sobre el Renacimiento:




Clase 16


Arte del Renacimiento (segunda parte)




Y acá dejo la segunda parte del documental sobre el Renacimiento: 



Clase 17


Sobre escultura y composición

Continuamos revisando la composición y algunos criterios que emplean los escultores para componer sus obras. 



Clase 18

Revisamos los ejercicios de los estudiantes para encontrar fallas y aciertos en la aplicación de la perspectiva.




Clase 19

Se explicó el primer ejercicio de escultura. Le mostré dos tutoriales, uno para cada caso de las dos opciones que dejamos como tarea.




No hay comentarios: