Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2016

Arte Medieval



La expresión "Edad Media" es una forma de distinguir un periodo de la historia europea. Un periodo de muy larga duración.

No podemos hablar de una Edad Media en otras regiones que no sean Europa. No es un fenómeno mundial sino, única y exclusivamente, europeo. No hay una Edad Media Americana, no hay un México de la Edad Media (para esos mismos años, aṕroximadamente, en el México prehispánico se vivía el periodo clásico y el auge de la cultura teotihuacana). Pero a nosotros nos interesa conocer la historia y el arte de la cultura europea con sus categorías históricas porque, para bien o para mal, es también parte fundamental de nuestra historia y es también una parte de nuestros orígenes culturales que explican mucho de lo que somos, aunque, por supuesto, no todo.

El día de hoy en México subsisten todavía, en ciertos lugares, prácticas y formas de organización de la vida que se parecen mucho a las formas de organización de la vida en la Europa medieval, supervivencia de la que difícilmente quedará rastro en la Europa misma. Parece raro, pero, acá, tan lejos en distancia y tiempo, la herencia cultural de la Edad Media europea está mucho más presente de lo que a veces se piensa (aunque, por supuesto, en inevitable mezcla con las costumbres de los pueblos originarios). 

Una forma sencilla de delimitar aquel periodo de la historia europea, tan largo y lejano, es pensar en el después de qué y en el antes de qué. La Edad Media sería la época posterior a la caída del antiguo Imperio Romano (S. IV) y anterior al Renacimiento (S. XV). Todo lo que hay en medio es la Edad Media.

Como ven, es un periodo muy largo en el que ocurrieron muchas cosas y resumir todas esas cosas en el nombre Edad Media puede hacernos parecer que en esos largos mil y tantos años las cosas fueron más o menos similares, como si el tiempo se hubiera detenido en un estado de cosas permanente durante doce siglos. Pero, aunque algunos comentaristas decimonónicos de la Edad Media tienden a presentarla así, no es del todo exacto.

Tenemos que empezar por mostrar que en ese periodo también ocurrieron cambios importantes en la sociedad, en el arte, en el pensamiento y en la forma de vivir y que en distintas regiones ocurrieron muy diferentes cosas: invasiones, guerras, desplazamientos, inventos, viajes, creencias, migraciones, nacimiento, muerte o supervivencia de pueblos y culturas.

La filosofía de Agustín de Hipona, los árabes en España, el reinado de Carlo Magno, la expansión de los Vikingos, la formación de reinos francos y germanos, los viajes de Marco Polo, las Cruzadas, la peste, inventos como los molinos de viento, las lentes de aumento o avances diversos en los instrumentos de navegación son muestra de la diversidad de asuntos que transformaron el mundo en este periodo.

Es también evidente que había diferencias sustanciales entre la manera en que entonces se entendía la vida y la manera en que hoy concebimos nuestra existencia, y que esas diferencias nos hacen ver en bloque todo un tiempo que ha quedado atrás, dejando en nuestra imaginación paisajes y situaciones que sólo pueden pertenecer a aquel momento de la historia de la civilización. Para tratar de comprender esas diferencias vamos a intentar que las creaciones artísticas nos desvelen las cosas que a aquellos hombres y mujeres les importaban, lo que les atraía o lo que temían, lo que deseaban y lo que despreciaban, lo que les causaba fascinación y lo que les dejaba indiferentes.

Estamos más o menos habituados a los escenarios medievales en el cine, que ha intentado una y otra vez representar lo que sabemos de aquella forma de vida: caballos y caballeros, campesinos y artesanos, clérigos y comerciantes, juglares y damas idealizadas en un mundo de grandes y temibles bosques que separaban castillos, monasterios y pequeñas aldeas en las que la religión guiaba las conductas, pero, secretamente, coexistía con un imaginario popular pagano, plagado de seres fantásticos. Y basados en el cine habrá quizá quien lo imagine sombrío y lúgubre, pero el especialista francés Jaques Le Goff se refiere a la Edad Media como un periodo "luminoso y lleno de risas".Y quizá, más bien, ni una ni otra, sino un periodo con luces y sombras. 

Hay muchas expresiones artísticas, que describiremos acá abajo, pero por apresurar un poco el asunto, menciono desde ya que los mejores ejemplos de pintura estarían en los libros que, copiados a mano, se llenaban de ilustraciones a manos de los monjes dedicados a reproducir los libros más antiguos. La arquitectura se adornaba con relieves y figuras escultóricas que fueron variando con las épocas. No faltaron tampoco los murales. En cambio, no se creaban pinturas al óleo sobre lienzo como las conocemos ahora, pues su uso se implementó hasta el siglo XV. El tema religioso fue siempre el elemento central que dio pie a la producción artística medieval. 


Esquema cronológico

Antes de ir a las obras, una parada técnica. Y es que, frente a temas complejos, a veces no nos queda otra sino subdividir cuanto nos sea posible para poder avanzar por partes.
Hay dos acontecimientos fundamentales que señalan el inicio de la Edad Media:

1) La aceptación del cristianismo en el imperio romano y, con ello, el fin de la persecución a los cristianos bajo el imperio de Constantino. Esto significó el inicio de la religión cristiana como la conocemos hoy.




 Arte Paleocristiano
Representación del Buen Pastor en las Catacumbas de Priscila en Roma (250-300).

2) Las invasiones de los pueblos germanos que desbordaron las fronteras del imperio romano de occidente poniéndole fin. Y otras migraciones, por ejemplo, de los pueblos árabes en la península ibérica, facilitando mezclas culturales que cambiaron las costumbres, la cultura, la política y el arte de Europa. Es una historia enredada, pero, resumiendo, podemos ver que grandes poblaciones, principalmente de pueblos germánicos, migraron y penetraron las fronteras del antiguo imperio romano, dispersándose por todas aquellas regiones que hoy configuran el mapa de Europa y formando el caldo de cultivo en el que se desarrolló esa mezcla de cristianismo y latino/helenismo que es la cultura que hoy llamamos "occidental".



Arte de los pueblos germánicos 

Así, la Edad Media puede entenderse como un periodo de grandes cambios culturales debidos a migraciones y, en buena medida, podemos también caracterizarla como el periodo de la difusión del cristianismo como religión dominante en una buena parte de Europa.

La Edad Media implica una diversidad de culturas coexistiendo y compenetrándose.

Recurramos a la división más popular de la Edad Media en dos grandes partes: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media.

La Alta Edad Media es primero y abarcaría desde el siglo IV hasta el siglo XII.

Dentro de la Alta Edad Media mostraremos ejemplos de:

- Arte Paleocristiano
- Arte Bizantino
- Arte Islámico
- Arte de los pueblos germánicos
- Arte Románico

 La Baja Edad Media es después y abarca del siglo XII al siglo XV y veremos:
- Arte Bizantino más reciente
- Arte Gótico

Pero esta intenta ser una revisión muy breve y desde el punto de vista del arte, de manera que vamos a ello sin más rodeos. Permitamos que algunas obras nos hablen, nos relaten su historia.


Arte Paleocristiano





Llamamos Arte Pelocristiano a las primeras representaciones del culto cristiano cuando todavía los cristianos eran perseguidos por las autoridades romanas. Las pinturas se encontraban en las catacumbas (sepulcros subterráneos).

Estas primeras formas de representación de imágenes no habían conseguido todavía generar un lenguaje propio, sino que emplean las formas habituales del arte pictórico romano y griego. Pasará un tiempo para que el cristianismo empiece a forjar un lenguaje más cercano a su concepción de un mundo que quiere trascender lo corporal, incluso negándolo, en favor de una pretendida pureza espiritual.


I. LA ALTA EDAD MEDIA


Arte de los pueblos germánicos

La caída del imperio romano de occidente tiene causas internas y causas externas. Las causas externas más evidentes son las invasiones de pueblos germánicos provenientes del norte de europa. Aunque estos pueblos no tenían un arte tan sofisticado como lo fue el griego o el romano, sobreviven hoy algunos vestigios de sus creaciones, un poco más rígidas y de menor virtuosismo, pero que, sin duda, tuvieron una influencia en el modo en que se replantearon las formas de representación. Y quizá no fue sino hasta periodos más tardíos que podemos nosotros ver que lo griego y lo romano fue mirado y elaborado con ojos distintos.

Carro solar de Trundholm


Evangelario de Tréveris, Abadía de Etternach, S. VIII.


Arte Bizantino

Interior de la Iglesia de San Vital de Rávena.






Arte Islámico
 

Mezquita de Córdova


Mezquita de Samarcanda


Arte Prerrománico


Santa María del Naranco, Oviedo


Arte Románico 




Abadía de la Trinidad, Caen, Francia

Las construcciones románicas son sólidas y nos resultan austeras frente a los tipos de arquitectura que veremos desarrollarse en los siglos posteriores. Recuperan de la arquitectura romana la utilización de los arcos de medio punto. 

Pintura románica

Junto con el arte bizantino, el románico va a encontrar el lenguaje pictórico del cristianismo medieval. Jorge Juanes, un pensador del arte, se refiere a la forma de construcción de las imágenes medievales como correspondientes a una "perspectiva teológica". Nos dice al respecto: 

   ¿Qué quiere decir perspectiva teológica? Que precisamente el lugar y la dimensión de las figuras  depende de la sacralidad que soportan. A mayor sacralidad, mayor relevancia, mayor jerarquía en la representación, no hay así una perspectiva tridimensional; son obras bidimensionales, figuras planas, descorporeizadas, desindividualizadas, siempre percibidas ya sea por la figura de Cristo pantocrátor o de la Virgen. y repito, los que rodean a esas figuras adquieren su lugar en función de la sacralidad que soportan. esto es lo que llamo perspectiva teológica (Jorge Juanes, 2010)



Este altar del siglo XII, de Santa María de Osona, muestra precisamente cómo el grado de sacralidad de la figura de Cristo determina un gran tamaño y una posición central a su figura.

II. LA BAJA EDAD MEDIA

Arte Bizantino de la baja Edad Media




Arte Gótico

Acá quizá nos detendremos un poco más porque el estilo gótico va a ser la puerta de salida de la Edad Media y en su tiempo se empezaron a colocar los cimientos de un giro que iba a cambiar el mundo por completo dejando atrás muchas de las costumbres y formas de vivir que ya nunca volverían. Veamos separadamente lo que nos cuentan sobre su tiempo los casos de la arquitectura, de la escultura y de la pintura. 




Catedral de Milán



Notre Dame, Paris


Las catedrales góticas se caracterizan por su gran tamaño, por sus arcos apuntados y los altos pináculos que elevan su altura de manera que puedan ser vistas desde la lejanía. Sus interiores son enormes para dar a sus visitantes la sensación de estar en un lugar más allá de la proporción y naturaleza humana.


Los manuscritos ilustrados

Una de las manifestaciones artísticas más interesantes del periodo medieval son los manuscritos ilustrados. Como no se había inventado la imprenta, para tener un libro era necesario copiarlo a mano. En los monasterios, algunos monjes se dedicaban a copiar a mano los textos que había en sus bibliotecas y dibujaban pequeñas ilustraciones que con frecuencia tenían una gran calidad artística.





Como podemos apreciar, el arte de la Edad Media, en su variedad, puede servirnos también como un elemento de contraste para entender bien los cambios que implica el momento histórico siguiente que revisaremos en otro apartado: el Renacimiento. En muchos sentidos, el Renacimiento es un modo de distanciarse de suposiciones, hábitos y concepciones típicas de la Edad Media, para irrumpir con innovaciones que tienen tal importancia e influencia en la forma de entender el mundo y de vivir la vida, que significan un cambio radical de época. Por esa razón, algunos historiadores señalan ese punto de ruptura como la línea divisoria entre las que hemos llamado Edad Media y Edad Moderna.



Dejo acá algunas referencias bibliográficas que pueden ser útiles para profundizar en el tema:

 
Le Goff, Jaques, La Edad Media explicada a los jóvenes, Barcelona, Paidós, 2006.

Le Goff Jaques, La civilización del occidente medieval, Barcelona, Paidós, 1982.

Heers Jaques, La invención de la Edad Media, Barcelona, Crítica, 1995.

Juanes, Jorge, Territorios del Arte Contemporáneo, México, BUAP, Itaca, UMSNH, 2010. 

Suckale, Robert; Weniger, Matthías y Wundram Manfred, Gótico, Köln, Taschen, 2006







No hay comentarios: