Vistas de página en total

jueves, 10 de diciembre de 2009

Trabajos de final de semestre de Artes Plásticas I 2009-10 A

Los trabajos finales de Artes I fueron esta vez proyectos escultóricos. Revisamos el libro Sculpture Today, que nos pareció muy revelador acerca de las distintas orientaciones de la escultura contemporánea y decidimos echar mano de las posibilidades expresivas, temáticas y técnicas que sugería la producción artística de nuestro tiempo. Dedicamos más de una clase al diseño de propuestas individuales y a conversar sobre su pertinencia. No obstante, no faltaron algunas confusiones.

- Entonces, profesor, ¿lo que quiere es que hagamos cosas raras? - preguntó una de las estudiantes, un poco desesperada ante mi escepticismo sobre uno de sus proyectos que me parecía todavía falto de desarrollo. Le respondí que lo que me interessaba era que diseñaran un objeto que actuara como una irrupción inesperada ante lo acostumbrado, que aspire a provocar el asombro, sea este sutil o enérgico, sin importar si nuestro modelo es Miguel Ángel o Bob Esponja... que el modelo no está en otras "obras artísticas" (aunque las tomemos como ejemplo), sino en el mundo y en la vida y en lo que de ella nos sorprende y quisiéramos compartir con otros. Si conseguir esto les conduce a construir objetos bellos, raros, graciosos u horrendos, esto es lo de menos... -

Me quedé pensando si esto no resultaba demasiado ambiguo y esto terminaría repercutiendo en una producción fallida, sobre todo porque traté de reducir la importancia de la preocupación estética para podernos concentrar en la articulación de un discurso contenido en las obras, pero viendo los resultados, creo que finalmente no fue tan descabellada mi explicación final, de cualquier modo, la dimensión estética en la creación tiene un peso demasiado fuerte como para desaparecer y algunos trabajos (quizá la mayoría) se recargan fuertemente en un efecto estético. Algunos de los objetos están mejor logrados que otros, algunos traspasaron la especificidad de lo escultórico para colocarse en otros ámbitos, unos destacan por el logro estético y otros por la idea propuesta, pero creo que, en general, los resultados son positivos.




Autor: Martin De la Cruz




Autor: Edgar Noguez




Autor: Oscar Mulato




Autor: Daniel López




Autora: Rocío Flores

No hay comentarios: